PROGRAMAS CURSOS CORTOS
INSTITUCIONAL CONTACTO

Saber cocinar bien no es la única aptitud que debe tener un buen chef

Te explicamos las claves para llegar a ser chef de un hotel o restaurante

 

Saber cocinar bien no es la única aptitud que debe tener un buen chef para hacer bien su trabajo. Ser líder de una cocina requiere más conocimientos de los que parece a simple vista. ¿Te gustaría dedicarte a la gastronomía? ¡Te damos unos cuantos consejos que deberás tener en cuenta!

La formación: elemento clave: Un buen cocinero y chef tiene que estar toda la vida formándose. El mundo de la cocina evoluciona constantemente y un buen cocinero debe estar al día de todos estos cambios. Nunca es tarde para aprender nuevas técnicas y formas de cocinar. ¡El saber no ocupa lugar!

¡No olvides a los clientes! Sin clientes no hay restaurante ni hotel, eso es evidente. Un cocinero puede saber cocinar muy bien, pero si no entiende a sus clientes, no va a triunfar. Tal y como explica Lluís Codó, profesor en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol de Mar:: “Un buen cocinero debe poder ofrecer al mercado un producto que responda a lasnecesidades del cliente”.

 

Capacidad de liderazgo: La responsabilidad de la cocina recae en el chef, por eso debe saber liderar a su equipo. Entender a las personas y saber guiarlas es importante para que todo salga bien. Además, un buen chef debe ser organizado para planificar las tareas de equipo, así como el diseño de cocina y demás. El orden debe ser su gran aliado.

Si quieres cocinar, aprende matemáticas: Para cocinar y poder seguir las recetas, se necesita una buena base de matemáticas. Y aún hay más: la cocina tiene unos costes y es importante encontrar la manera de no superarlos. Buscar el mejor producto al mejor precio o poner los precios en la carta son algunas de las funciones que requieren un buen nivel de matemáticas. “El cliente paga por un plato y tienes que saber adaptarlo al precio”, explica Codó.

Así que ya sabes, si quieres dedicarte a la cocina… ¡No te despistes con esta asignatura!

El artista que se lleva dentro: Experimentar, crear platos nuevos, ofrecer cosas diferentes… Sacar el artista de dentro e innovar harán que un buen chef marque la diferencia y llegue a lo más alto.

 

Cuantos más idiomas, mejor te comunicarás: Los restaurantes (especialmente en hoteles) reciben a gente de todo el mundo. En las cocinas también hay una gran diversidad cultural. El chef tiene que saber comunicarse con todos y cuantos más idiomas sepa, mejor. “Si viene un cliente de otro país y te quiere conocer, deberás saber explicarle lo qué haces en su idioma”, opina el profesor Lluís Codó.

¡Come tanto como puedas! Explora, prueba nuevos sabores, cosas que nunca comerías... Para ser buen cocinero tienes que ver y comer mucha gastronomía: desde la hamburguesa de una cadena rápida hasta la comida de un restaurante Michelin. Todo puede servir de inspiración para innovar en los platos.

Haz lo que te apasiona: Te lo dirá todo el mundo. Incluso a veces suena a tópico, pero es así. Uno disfruta trabajando cuando hace lo que le apasiona, y la pasión es esencial para explotar al máximo todo tu potencial. ¿Tu pasión es la comida y la cocina?. ¡Entonces ésta podría ser la profesión de tu vida!

http://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171020/432204497523/el-chef-toda-una-vida-de-formacion.html

Nos Acompañan